ACEITE DE OLIVA VS. VEGETAL: ¿CUáL ES MEJOR PARA COCINAR?

Salud

Aceite de oliva vs. vegetal: ¿cuál es mejor para cocinar?

El aceite es utilizado para freír, para cocinar en el horno y está incluido en distintas recetas.

Pedro Ioskyn

El aceite es un ingrediente que está incluido en el día a día de la cocina, utilizado tanto para freír alimentos o cocinarlos en el horno como dentro de las recetas, pero pocas personas conocen las diferencias entre los distintos tipos que existen y cuán sano es su uso.

De coco, origen vegetal, de aguacate, girasol o de oliva, son muchas las clases de aceites que se utilizan a diario como un ingrediente clave en las preparaciones, todos con alto contenido de grasas y calorías, pero diferentes en su composición química y el efecto que tienen en la salud.

Durante las últimas décadas, con el auge de la alimentación saludable y los productos orgánicos, diferentes tipos de aceite empezaron a cobrar relevancia en la cocina occidental. Entre ellos, el aceite de oliva tomó fama como el mejor aliado para las dietas debido a sus grandes beneficios para la salud, reflejados en resultados obtenidos a partir de distintos estudios e investigaciones.

En un artículo publicado por la cadena BBC, Marta Guasch-Ferre, autora del estudio e investigadora científica del departamento de nutrición de la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, reveló algo interesante. A partir de su investigación sobre 100.000 ciudadanos durante 24 años descubrió que quienes consumieron más aceite de oliva de todos los tipos presentaron un riesgo 15% menor de padecer enfermedades cardiacas.

Los beneficios del aceite de oliva

De importante renombre en la gastronomía por el aporte que entrega con su intenso sabor, el aceite de oliva debe sus beneficios a los altos niveles de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales poseen vitaminas y minerales, y a los polifenoles, micronutrientes derivados de las plantas.

A raíz de sus impactos positivos para la salud, las investigaciones determinan que el aceite de oliva es más sano que el aceite de origen vegetal, y puede ser beneficioso para prevenir las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2. Asimismo, el aceite de oliva tiene un efecto a nivel mental, ya que está comprobado que puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y puede ayudar con los síntomas de la depresión y la ansiedad.

En esa línea, Guasch-Ferre señala que "lo que diferencia a la dieta mediterránea de otros tipos de dietas saludables es el aceite de oliva; la mayoría de los demás componentes -nueces, frutas y verduras- forman parte de numerosas dietas, incluidas las basadas en plantas".

Uno de los puntos más importantes entre los beneficios del aceite de oliva consiste en su capacidad para elevar los niveles del colesterol beneficioso HDL, lipoproteínas de alta densidad, calificado frecuentemente como "colesterol bueno" por su acción de transportar el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado, el cual elimina el colesterol del cuerpo.

Aún más beneficioso para la salud es el aceite de oliva extra virgen, el cual es rico en antioxidantes y vitamina E y ejecuta una protección más efectiva contra el colesterol LDL.

Pedro Ioskyn

dfcsd

2024-04-26T18:22:42Z dg43tfdfdgfd